Año 2020
Materia
anual: 90 hs.
Facultad
de Filosofía y Letras. UNT
Responsable:
Prof. Dra. Griselda Barale
Auxiliar
Docente Graduado: Prof. José Guzzi
Ayudante
Estudiantil: Belén Barcalá
Objetivos
Objetivos generales: 1) despertar
el interés de los alumnos en la reflexión filosófica que tiene por objeto un
modo peculiar y originario de relación del hombre con el mundo: el modo
sensible. 2) mostrar a los alumnos cómo a través del estudio de lo estético,
del arte, de la producción y recepción de lo artístico estudiamos y
comprendemos la cultura y la condición humana. 3) estimular a los alumnos de la
carrera de Filosofía una relación más fluida con el arte puesto que son alumnos
propensos a la lectura, pero no al consumo de lo artístico, a pesar que viven
en una ciudad -San Miguel de Tucumán- que desde hace varias décadas produce con
excelencia en diversas vertientes artísticas.
Objetivos específicos: 1) Lectura,
análisis y discusión de textos de estética filosófica.
Contenidos
Al
finalizar cada bolilla se consigna la bibliografía específica y obligatoria.
Bolilla 1
Que entendemos por “Estética”. Cuáles son
sus principales problemas. Un breve recorrido por la Historia de la Estética.
Aspectos de la estética antigua y medieval. El ojo crítico. Estética y
Psicoanálisis. El arte como manifestación de verdad. ¿Es posible definir la
obra de arte? El arte como juego del lenguaje y como traducción.
BIBLIOGRAFÍA
Elena Oliveras: Estética. La cuestión del arte, Emece
Arte, Bs As, 2004. Cap. I y II.
G. Barale y S. Maidana:
Manual de Filosofía. “La Estética
como disciplina filosófica”. FFyL UNT, Tucumán, 2009.
Heidegger M.: El origen de la obra de arte. FCE,
México, 1997.
J. Rancière: El inconsciente estético. Del Estante
Editorial, Buenos Aires, 2005.
G. Barale: “Tras la huella del
inconsciente “. En prensa.
G. Barale y Mauricio Tossi: De Estética y teatralidades. Cap. 2 y 3.
S. Freud: “El poeta y los sueños
diurnos”, “Lo siniestro”. Obras Completas.
L. Wittgenstein: Investigaciones filosóficas. Selección de
parágrafos.
R. Rojo: Los hechizos del lenguaje. Facultad de
Filosofía y Letras, Tucumán, 2001.
Paul Ricoeur: Sobre la traducción. Paidós, Buenos
Aires, 2005.
Bolilla 2
La estética platónica. Antecedentes
de la estética platónica. Los diálogos en los que Platón se ocupa de lo
estético: Ion, o sobre la Ilíada; El Hipias Mayor o de lo bello; Fedro, o de la belleza; El Banquete o del
amor. El juego de las máscaras en el Banquete
de Platón. Reflexiones de Nietzsche. Revelación de la naturaleza de Eros.
Mensajes revolucionarios de Platón. Aproximación e interpretación del Banquete. ¿La muerte del amor en la
actualidad? Erotismo vs Porno. Hacia una política del amor.
BIBLIOGRAFÍA
Platón: Ion. Hipias
Mayor. Banquete. Fedro. Fedón.
Giovanni Reale: Eros, demonio mediador. El juego de las máscaras
en el Banquete de Platón. Herder Editorial, Barcelona, 2004.
Eugenio Trías: El artista y la ciudad. Editorial
Anagrama, Barcelona, 1983.
Byung-Chul Han: La agonía del Eros. Herder, Barcelona,
2014. Cap. “Melancolía”, “Porno” y “Política del Eros”.
Byung-Chul Han: La salvación de lo bello. Herder,
Barcelona, 2015. Cap. “Engendrar en lo bello”
Bolilla 3
De lo moderno a lo
contemporáneo.
El siglo XVIII como el siglo del gusto. Hume; el problema del gusto. La postura
humeana entre el realismo y el subjetivismo estético. La crítica. Kant: la
tercera crítica zanjando el abismo entre necesidad y libertad. El juicio
reflexionante.
BIBLIOGRAFÍA
G. Barale y M. Gallo
(comp.): Conceptos para pensar
el arte contemporáneo. Prólogo de G. Barale
D. Hume: Sobre la norma del gusto.
G, Dickie: El
siglo del gusto. La odisea filosófica del gusto en el siglo XVIII.
I. Kant: La crítica del juicio. Introducción y
Textos escogidos.
Elena Oliveras: Estética. La cuestión del arte, Emece Arte, Bs As, 2004. Cap. IV.
Valeriano Bozal (Ed.): Historia de las ideas estéticas. “Orígenes de la estética moderna”
La Balsa de la Medusa, Madrid, 2004.
S. Maidana y M. Risco (comps.): La modernidad ayer y hoy. CEM, Fac.
Filosofía y Letras, UNT, Tucumán, 2017. Art. “Todo lo sólido se desvanece en el
aire. La modernidad ayer y hoy”.
Bolilla 4
La estética
nietzscheana:
Nietzsche: una mirada diferente de la cultura griega. Aspectos generales sobre
la vida y la obra de Nietzsche. El
nacimiento de la tragedia: la influencia de Schopenhauer; los escritos
preparatorios; los conceptos claves de esta obra para comprender la cultura
griega y pensar a la cultura de manera general; una teoría del arte.
BIBLIOGRAFÍA
Nietzsche, “Sócrates y la
tragedia”. “El drama musical griego”.
“La visión dionisíaca del mundo”. Traducción Andrés Sánchez Pascual. Alianza,
Barcelona, 2006.
---------------El
nacimiento de la tragedia Traducción
Andrés Sánchez Pascual. Alianza.2006 Barcelona
K. Jaspers: Nietzsche: capítulos sobre la vida y la
obra.
José Vidal (editor): Reflexiones sobre arte y estética.
Artículos sobre la estética nietzscheana.
M. Cragnolini: Nietzsche, camino y demora, Editorial
Biblos, Buenos Aires, 2003.
A. Izquierdo: Friedrich Nietzsche. Edaf Ensayo,
México, 2001.
E. Fink: La filosofía de Nietzsche. Alianza,
Madrid, 1984.
Bolilla 5
El arte contemporáneo y
el giro estético. El impacto de la fotografía. La era de la
reproductibilidad técnica. La fotografía como el “ha sido”. Fotografía y
muerte, un recorrido por un siglo de imágenes fotográficas en S.M. de Tucumán.
La fotografía ante el dolor de los demás. Diferencia entre arte moderno y arte
contemporáneo. Vanguardia y postvanguardia. El arte después del fin del arte.
El arte contemporáneo, las redes sociales y el espectador poiético. La difusión
de límites en el arte contemporáneo. La tradición popular en el arte
contemporáneo. Análisis de obras de artistas argentinos que toman la tradición
popular. La cuestión de lo artístico popular. Las modernidades paralelas. Criterio
de demarcación entre arte y kitsch. La falsificación del arte. Mal gusto,
ideología y hedonismo. La estética de lo pulido y lo bello digital.
Bibliografía
G Barale: El kitsch como modelo estético y/o
sociológico. Colección tesis FFyL UNT, Tucumán, 2001. Cap. 4 y 8.
W. Benjamin: “La obra de arte
en la época de su reproductividad técnica” y “Breve historia de la fotografía”.
Discursos interrumpidos I. Taurus,
Madrid, 1972.
C. Buci-Glusksmann: Estética de lo efímero, Arena Libros,
Madrid, 2006.
M. Opitz y E. Wizisla
(editores):
Conceptos de W. Benjamin. Editorial
Las Cuarentas, Buenos Aires, 2014.
R. Barthes: La cámara lúcida.
Paidós
Comunicación, Buenos Aires, 2008. Definir capítulos
C. Beltrame (ed.): Manual de arte contemporáneo de Tucumán. G. Barale “La
tradición popular en cuatro artistas tucumanos”. Fondo Nacional de las Artes
Ente de Cultura Tucumán, Tucumán, 2011.
C. Beltrame (ed.): Tucumán en Fotografía. G. Barale “Fotografía
y muerte”. En prensa.
J. Acha, A. Colombres y
T. Escobar:
Hacia una teoría americana del arte.
Ediciones del sol, Bs. As., 2004.
T. Escobar: El arte fuera de sí. FONDEC, Asunción,
2004.
S. Sontag: Ante el dolor
de los demás. Santilla Ediciones, Madrid, 2003.
J. Guzzi: “La obra de
arte contemporáneo en la época de las redes sociales”. En prensa.
M. Calinescu: Cinco caras de la modernidad. Modernismo,
vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Tecnos, Madrid, 2003. Cap.
“Kitsch”.
Byung-Chul Han: La salvación de lo bello. Herder,
Barcelona, 2015. Cap. “Lo pulido”, “El cuerpo terso” y “Lo bello digital”.
BIBLIOGRAFÍA DE
CONSULTA
G. Agamben: Desnudez. A. Hidalgo, 2011
Buenos Aires.
P. Aries:
Morir en Occidente, Adriana Hidalgo Editora, 1975, Argentina
R. Bayer: Historia de la Estética, FCE, México, 1993.
W. Benjamin: El libro de los Pasajes, Ediciones
Akal, 2005 Madrid.
N Bourriaud: Radicante, A. Hidalgo, 2009
Buenos Aires.
S. Buck-Mors: Dialéctica de la Mirada, La Balsa de la Medusa, 1995, Madrid.
G, Dickie: El círculo del arte, Paidós Estética, 2005
Buenos Aires.
G. Didi-Huberman: Lo que vemos lo que nos mira, Manantial,
2010 Buenos Aires.
T. Eagleton: W. Benjamin o hacia una crítica revolucionaria, Cátedra, 1989
Madrid.
----------------- La
estética como ideología, Editorial Trotta, 2006 Madrid.
P. Fleissner: La vida que viene, Eudeba, 2015, Buenos
Aires.
H. Foster: Belleza Compulsiva, A. Hidalgo Editora,
2008 Buenos Aires
H. G. Gadamer: Estética y Hermenéutica, Tecnos, 2001
Barcelona.
----------------------
La Actualidad de lo bello, Paidós,
1996, Barcelona.
A. Giunta: Poscrisis, arte argentino después del 2001, Siglo XXI,
2009 Buenos Aires.
M. Hausskeller: ¿Qué es arte? Dialogo, 2008 Madrid.
V. Jarque: Imagen y metáfora, la estética de W. Benjamin, Colección
Monografías, Ed. De Universidad de Castilla La Mancha, 1992 España.
C. Menke: Estética y Negatividad, FCE, México 2011.
I. Michaud: El arte en estado Gaseoso, F. de C. E.
Breviarios, 2000 México.
Jean-Luc Nancy: Arte Filosofía y Política, Prometeo Libros, 2012 Buenos
Aires.
E. Oliveras (ed.): Estética de lo extremo, Emece Arte,
2013, Buenos Aires.
L. Piossek Prebisch: El filósofo topo, sobre Nietzsche y el lenguaje, FFyL UNT, 2005, Tucumán
J. Ranciére: Aisthesis, escenas de régimen estético del
arte,
Bordes Manantial, 2013, Buenos Aires.
-----------------
El filósofo y sus pobres, Inadi 2013
Buenos Aires.
----------------- El destino de las imágenes, Prometeo
libros, 2011 Buenos Aires.
P. Ricoeur: El conflicto de las interpretaciones, F.
de C. E. 2013 Argentina.
M-L
Souges:
Historia de la Fotografía, Ediciones
Cátefra, 2004, Madrid.
G. Vilar: El desorden estético, Idea Boocks SA
2000 Barcelona.
J. Cabrera, Cine: 100 años de Filosofía. Una introducción a la filosofía a través
del análisis de películas. Gedisa, Barcelona, 2006.
G. Yoel (comp.), Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía.
Manantial, Buenos Aires, 2004.
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